Patty Cardozo
Reinventarse

Patty Cardozo

9788494607035 Tu Vida En Una Maleta

La primera vez que escuché hablar de Patty Cardozo fue a través de un podcast, al oírla estaba convencida por como hablaba con tanta experiencia y sabiduría que era una mujer madura de avanzada edad, cuál fue mi sorpresa que cuando empecé a investigar en las redes me encontré con una chica joven. Compré su libro TU VIDA EN UNA MALETA  básicamente porque a pesar de tener tanto tiempo fuera de mi tierra, tengo familia que a penas esta emigrando y a veces no es suficiente compartir tu experiencia para motivarlos, sino que sirven herramientas comunicacionales específicas para poder transmitir de una manera adecuada que SI  SE PUEDE,  el libro me lo devoré literalmente en dos días y mientras lo hacía me dije YO TENGO que entrevistarla.

Afortunadamente Patty resultó ser una mujer a parte de preparada y  educada, alguien muy a la mano, al mes de haber comprado y posteriormente leído el libro obtuve mi entrevista con ella.

Me siento satisfecha y agradecida a la vez por la conversación que tuvimos, me transmitió exactamente la sensación que me dejó  TU VIDA EN UNA MALETA: optimismo, reflexión y sobre todo la certeza de que se puede SER FELIZ.

Patty Cardozo Yusti, especialista en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, creadora de MigraCoaching, Venezolana actualmente reside en Zaragoza-España donde imparte talleres, charlas, conferencias y sesiones de coaching personal y grupal, nos dio un breve resumen de lo que nos ofrece su obra, la cual dividió en siete estaciones:

  • La incertidumbre siempre va a formar parte de cualquier cambio que queramos hacer porque es parte del  miedo a lo desconocido. La idea es comprender que esa etapa nos va a acompañar y no por eso dejar de actuar, de dar los pasos  necesarios para conseguir los objetivos que nos hemos planteado.
  • Apego: Todo en la vida es cambio, es movimiento. En la medida que entiendas que no es cuestión de aferrarse con una urgencia de necesidad a algo sino de disfrutarlo cuando se tiene, también comprender que se puede ser feliz sin tener eso que uno cree que es necesario para la vida, el apego resta muchísima  libertad. Deberíamos educarnos con esa ley del desapego para poder ser al final más felices.
  • Confianza: Es fundamental apoyarse en los logros obtenidos en el pasado, porque detrás de ellos hay una serie de recursos y de capacidades con las que uno cuenta que  pueden  servir en el nuevo entorno para emprender nuevos proyectos.
  • Nostalgia: Se debe procurar no convertir la misma en una melancolía, pues eso vendría siendo el estado de tristeza continua que no es para nada saludable.  Si el pensamiento esta siempre hacia atrás, uno se pierde todas las oportunidades que se están presentando y no vamos a ser capaces de detectarlas. Tener el foco en el AQUI Y EL AHORA.
  • Paciencia: Flexibilidad mental porque a veces creemos que las cosas deben ser para ya y como yo estoy acostumbrado a hacerlas, vivirlas, según mis creencias, valores y manera de actuar. Cuando llegamos a otro país hay un choque no solo cultural sino también mental y a lo mejor las cosas se hacen diferente, esto no quiere decir que sean mejores ni peores sino que simplemente son distintas y tengo que tener una visión un poco mas amplia para saberlas acoger en mi nueva vida.
  • Esperanza: Si se tiene claro el motivo por el cual se tomó una decisión, siempre se conseguirá el ánimo y maneras de levantarse porque el objetivo está allí en frente para recordárnoslo.
  • Aprendizaje: Siempre que haya la disposición de aprender de todo el proceso y se tengan las ganas de empezar de cero, no importa la edad, porque la vida no se termina hasta que se termina. Mientras tengas vida hay esperanza.

Ya para concluir en sus propias palabras dice que: «no hay un solo momento en la vida que no se tenga lo necesario para ser feliz. Aquí, allá o en cualquier lugar. Si quieres no te lo creas, solo te invito a que lo compruebes».

Puedes escuchar la entrevista completa en la plataforma de tu preferencia: Itunes, Ivoox, SoundCloud o en nuetra página:

Tu vida en una maleta es actualmente el único libro no solo con un enfoque 100% positivo sobre la experiencia de emigrar, sino también con herramientas de coaching e inteligencia emocional adaptadas para aquellos emigrantes que deseen empezar de cero fuera de sus países de origen.

"La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía"

One thought on “Patty Cardozo

  1. Patty es genial! Me encanta la forma didáctica y optimista de ver las cosas siempre con su toque de realismo que es tan necesario para no crearnos falsas expectativas como emigrantes. Muy buena entrevista, gracias por compartir.

Y tú, ¿qué piensas del artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: