Natacha Quintero
Creer en sí mismo

Natacha Quintero

Ingeniero seleccionada entre 1900 personas alrededor del mundo, para participar en el CERN de Ginebra, siendo la única Venezolana en el
"OpenLAb Student".

La protagonista de esta historia forma parte del 15% de la población Venezolana, que ha emigrado para continuar sus estudios en el exterior.

Con tan solo 27 años de edad, graduada de  Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar, salió de su tierra natal para cursar un máster en Ciencia de Datos en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Mi intención al compartir este tipo de historias es motivar e inspirar a los emigrantes y al Ser humano en general, de que SI se pueden lograr los sueños, Natacha es un ejemplo palpable de esto y en la entrevista  (que pueden escuchar al final de la página), nos dice cómo lograrlo, pero además como persona líder que es, nos manifiesta  la siguiente frase que aplaudo:  «yo no busco competencia, yo quiero que todos lo logremos»,  estoy convencida de que esa es la actitud, basta de egoísmos, considero que si ella triunfa, comparte su conocimiento, yo la promuevo y alguien se beneficia de esa información, creamos un efecto dominó en el que todos ganamos. Si por el contrario lo que se desea es escuchar historias negativas, de derrota, lamento  y sentirse víctimas, simplemente porque hay que identificarse con el que  está viviendo de manera oscura, con encender la televisión y ver las noticias es más que  suficiente.

Los cambios no son fáciles desde ningún punto de vista, pero la vida no es estática y lo que hoy vemos  como situación incomoda, es simplemente un gran aprendizaje que nos transforma, no somos las mismas personas que pisamos la salida del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, si nos hubiéramos mantenido por secula seculorum en nuestra zona de confort, nuestro crecimiento hubiese sido  igual a cero. Natacha, de la cual me siento orgullosa, por ser una mujer con visión optimista del futuro, con tan solo dos años de vivir fuera, le han sido suficientes para crecer, siente que la experiencia la ha hecho madurar, la consciencia de evolución que se adquiere al emigrar, es un maravilloso activo  que le pertenece y lo que le permite hoy, ser una mejor persona y valorar lo que  tiene, ella apunta por su país, cree en el talento y la preparación de su gente y cómo desanimarla si tiene el mundo en sus manos.

CERN
Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Natacha formó parte de un grupo de 41 estudiantes de verano, siendo la única Venezolana en ese programa, cabe destacar que el mismo está abierto para países que no son miembros del CERN, ni países colaboradores. Si eres estudiante de un máster en ingeniería, electrónica o carreras afines, te invito a escuchar el podcast para que te enteres de todas las características y requisitos para aplicar, porque además son pasantías remuneradas en donde incluso te pagan el pasaje aéreo desde cualquier parte del mundo.

Trabajó como ingeniero de datos en el análisis para la plataforma IOT del CERN. Tuvo la dicha de trabajar en la oficina que se encontraba un nivel superior al de Tim Berners-Lee. 

Cuando terminó su curso,  fue  aceptada para colaborar con el  centro de emprendimiento en un segundo proyecto en búsqueda de soluciones de problemas “human kind”, específicamente en el sector de salud y bienestar.

la voz de la diáspora venezolana

El sociólogo y profesor de la UCV, Tomás Páez, en su libro: La voz de la diáspora venezolana, resalta con estadísticas como esa migración  sea la más capacitada de la historia del planeta, lo corroboran el aporte realizado por Venezolanos a las empresas petroleras y de ingeniería relacionadas con el petroleo en España, Canadá, Colombia, Estados Unidos y varios países del Medio Oriente.

Necesitamos muchas «Natachas», su meta es ser un buen ejemplo a copiar, servir de inspiración para materializar los sueños y si deseas seguirla en sus redes sociales lo puedes hacer en Instagram  @data_naty.

"Cuando escuches una voz interior diciéndote que no puedes pintar, pinta tanto como puedas y verás cómo se callará"

One thought on “Natacha Quintero

Y tú, ¿qué piensas del artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: