Foto Psicóloga Katherine Luis
Integración

Katherine Luis

Psicóloga - Terapeuta Gestalt -Terapeuta de Parejas.

Katherine Luis Mendoza, llegó a Santiago de Chile el 22 de septiembre del 2016, acompañada de su esposo.

Pisó el suelo del  Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Bení­tez, llena de sueños, miedos y poco dinero. Condición muy común entre los emigrantes Venezolanos últimamente.

La motivaron varias razones para dejar su amado país, entre las cuales: inseguridad,  obtener una remuneración coherente con su trabajo, dejar de hacer filas para comprar comida, en fin las condiciones de vida no coincidían con sus metas.

Escogió Chile como su próxima nación de residencia por tener el mayor crecimiento económico de la región sudamericana.

Los inicios no son fáciles bajo ningún concepto y la situación de Katherine no fue la excepción, mientras regularizaba su estatus migratorio, obviamente no pudo ejercer su carrera y se vio en la obligación de conseguir un trabajo en otra área (asistente en una imprenta y vendedora) para poder cubrir los gastos, pero se encontró con la terrible realidad de ser explotada, discriminada e incluso acosada sexualmente, uno se podría preguntar ¿cómo a una psicóloga de profesión le pueden pasar estas cosas?,  la respuesta es que cuando uno emigra, el cambio y el no sentirse seguro del ambiente que le rodea te vuelve vulnerable.

Después de haber superado todas estas cosas, considera que su experiencia le ha dejado un enorme aprendizaje a nivel humano.  En sus propias palabras:

He logrado mejorar mi situación, principalmente por haber cambiado mi visión de las cosas. Estoy más conectada con mi carrera (incluso comencé un postgrado), ya no tengo un trabajo que causa pesadillas, no dependo de un empleador para regular mi situación migratoria.

Llegar a una nueva cultura implica tanto un ajuste psicológico como una adaptación sociocultural, se vive una tensión constante por el esfuerzo que lleva adaptarse y la sobrecarga cognitiva de tener que ajustarse a la nueva sociedad, de forma permanentemente, consciente y voluntaria

Nos habló también de qué significa el duelo migratorio y sus diferentes etapas. El duelo es un proceso psicológico de reorganización que se desencadena tras la pérdida de algo importante.

Al decir que es un proceso y no un estado implica que es dinámico y activo, por tanto, no es estático. Es un proceso de adaptación que se vive de forma privada y que cada persona procesa de forma diferente.

Cada pérdida supone un duelo y la intensidad con la que vivimos ese duelo no dependerá de la naturaleza del objeto o del sujeto perdido, sino del significado y el valor que tiene para nosotros. Cuanto mayor sea el apego, mayor dolor generará la pérdida.

Se suelen señalar cinco etapas generales:

  • Shock o negación
  • Rabia
  • Negociación
  • Depresión
  • Resolución o aceptación de la pérdida

Si desean ahondar en los conceptos  pueden hacerlo a través del enlace: www.bululumental.wordpress.com Así como también escuchar el podcast al final del artículo en donde nos habla no solo del duelo migratorio sino que además trata el argumento, adolescentes que emigran,  ¡no se lo pueden perder!.

Migración y Salud Mental

Ya para finalizar nos habló  de las consecuencias en el ámbito de salud que puede traer la migración.

Cuando los inmigrantes viven el proceso de integración a la nueva cultura, conocido como aculturación, a través del cual buscan adaptarse al nuevo medio y empezar a apropiarse de la cultura de acogida, pueden llegar a generar altos niveles de frustración y aumentar la vulnerabilidad a experimentar malestar psicológico. Dentro de las enfermedades mentales más comunes están la depresión y la ansiedad, no como síntomas aislados y de menor intensidad,  sino como cuadros psicopatológicos.

Nos comentó un dato curioso e interesante, la diferencia del impacto migratorio entre mujeres y hombres. Nos indicó que las mujeres suelen sentirse más afectadas que los hombres por sucesos inesperados y de controlar en menor medida sus vidas, por lo que inicialmente podría ser mayor el impacto, mientras que los hombres tienen una fase de negación más intensa y duradera (ya que reprimen más la expresión de sus emociones), lo que  dificulta la posterior elaboración del duelo, mientras que en las mujeres la expresión del duelo surge mucho antes y, por lo tanto, suele ser más fácil la elaboración.

Por último nos habló del Síndrome de Ulises. Al hablar de duelo migratorio es común escuchar y encontrar información de este síndrome, sin embargo, no implica que está presente en todas las personas que emigran.

En el año 2002, el Dr. Achotegui (Médico psiquiatra español) escribió por primera vez de este tema, haciendo mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos. Lo definió como un cuadro de estrés crónico que afectaba a inmigrantes irregulares en situaciones extremas. Relacionando así de forma importante el estrés social al que está sometido el inmigrante.

En general, las personas que emigran suelen tener más capacidad de iniciativa, confianza en sí mismas, son generalmente sanas y tienen una alta motivación para la supervivencia. Pero las duras condiciones que se encuentran afectan sus fortalezas hasta límites impensables y pueden pasar factura a la salud mental y física de la persona.

Si deseas un manual en el cual poder encontrar estrategias personales – a nivel físico y mental – te recomiendo el libro: Inteligencia Migratoria del mismo médico psiquiatra, doctor Joseba Achotegui. Al final del libro se pueden leer varias direcciones de una red de ayuda psicológica y psicosocial alrededor del mundo
 donde pueden asistir inmigrantes en dificultad, para recibir asistencia. 

"El Síndrome de Ulises", serie de la televisión española de corte cómico, que transmitió en el año 2007 Antena 3. Está ambientada en una barriada española donde el Doctor Ulises, personaje de alta sociedad que encarna el actor Miguel Ángel Muñoz, tendrá que afrontar a regañadientes una realidad muy distinta a la que él estaba acostumbrado. La pueden ver en youtube

Si sientes que necesitas ayuda psicológica es el momento para recibirla.

Katherine es Licenciada en Psicología,  egresada de la UCAB en Venezuela, después de obtener la licenciatura se formó en el  SOVEPCYS, para convertirse en terapeuta de parejas, en Santiago de Chile se certificó como terapeuta Gestalt y vive en una constante formación para mantenerse actualizada en su trabajo clínico.

Ofrece consulta psicológica online a cualquier parte del mundo y presencial en Santiago de Chile.

Puedes solicitar asistencia en caso de que necesites:

  • Desarrollarte a nivel personal pero no lo consigues por completo.
  • Orientación migratoria (con o sin hijos).
  •  Orientación vocacional.
  •  Orientación en conflictos de pareja.
  •  Superar un conflicto específico.
  •  Asesoramiento en crianza para padres y cuidadores.
  •  Superar un duelo.
  •  Ayuda para manejar tus emociones.
  •  Ayuda con síntomas de decaimiento, indiferencia, depresión.
  •  Disminuir el estrés y la ansiedad.

Atiende adolescentes, adultos y parejas vía Skype. Si quieres realizar una cita o deseas tener más información puedes escribirle a: bululu.mental@gmail.com

La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el objetivo y el fin de la experiencia humana.

Y tú, ¿qué piensas del artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: