Diosa de la justicia
Creer en sí mismo

Justina

Según la mitología griega, mujer justa, honorable y respetuosa.

El 1 de mayo del 2003 Justina emigró hacia Italia, para ese entonces tenia 37 años, un esposo y una bebé recién nacida. Graduada en relaciones públicas. Su motivación para salir de Venezuela fue la incertidumbre que se vivía políticamente.

Llegaron al país de la pasta y la pizza básicamente por el simple hecho de poseer la doble nacionalidad, era obviamente una ventaja en cuanto al estatus legal de residencia.

Se desempeñó como vendedora de escobas eléctricas de casa en casa, profesora de español, entre otros, pero siempre se ha mantenido metiendo currículum por todos lados, esperando que llegue ese trabajo que este acorde con su profesión.

Salió embarazada de su segundo hijo y por un tiempo decidió dedicarse a la crianza de ellos, actualmente están grandes y se ha vuelto a poner en juego en el mercado, pero en este momento con 52 años viene penalizada en el campo laboral, específicamente en países como Italia en donde después de haber superado una cierta edad vienes considerada una momia.

Al llegar estaba de moda una canción de Irene Grandi llamada: “antes de emprender un largo viaje“, la ayudó mucho a tener una actitud positiva frente a las situaciones, resaltaba el hecho de adaptarse, y es lo que ha hecho aclimatarse, ambientarse.

Darse cuenta del lugar donde vivía, aceptar lo que vino a hacer, ella fue la que presionó para emigrar, porque quería buscar un futuro mejor para su familia. Estando aquí no podía ponerse a llorar por lo que dejó, cerró la puerta y se vino. Trató de mirar hacia adelante, el resto de su familia se quedó, la mitad de su cabeza y corazón aún siguen allá, es duro, aquí ha lidiado con la soledad, pero por su carácter y forma de ser ha conocido mucha gente (equivocada y buena), pero por suerte ha sobresalido la última.

El miedo la llevo a emigrar, tenía la incertidumbre de qué iba a pasar. Era propietaria de una inmobiliaria en Venezuela y cuando tuvo la sospecha de que Chávez iba a ganar cerraron, su esposo era ingeniero y se desenvolvía en la construcción, los bancos se quedaron con los apartamentos a raíz de que cayeron en default. No quisieron trabajar con el gobierno a pesar de que las ofertas llovieron, decidieron irse a tener que bajar la cabeza.

Prefirieron hacerlo en tierra ajena y no tener que bajarla allá, simplemente por llenarse los bolsillo e ir en contra de sus principios.

Además se debía al hecho de ser coherente con ella misma y su familia, con sus hijos, sino qué cosa les iba a enseñar.

Su mayor enseñanza ha sido, el haberse descubierto que es una persona fuerte, sigue luchando, sus hijos están en la adolescencia, el trabajo de ser mamá termina cuando uno muere.

Le duele mucho por lo que está pasando el país, pero por sobre todas las cosas que la llamen sacando cuentas de lo que pueden hacer con lo que les pueda colaborar económicamente, gente que jamás ha tenido una relación de amistad sólida, le duele además que sigan pensando que las cosas son siempre fáciles, mientras no cambien el chip del: todo fácil y todo rápido, pasa tiempo y hay mucha frustración.

Nos mal acostumbramos a que todo era para ayer y se hacía inmediato, de hacer una compañía, montar un negocio, hacer un viaje, comprar un carro extra porque el día de parada no nos podíamos permitir quedarnos estancados.

Esas facilidades que se vivían allá, aquí no lo puedes hacer y eso trae mucha frustración.

¡Tengo que conseguir trabajo!, aquí no es así, aquí todo tiene una velocidad, un tiempo diferente a lo de allá.

La enseñanza más grande que tenemos (hablo en general porque represento a una generación que tenía en la cabeza que si estudiaba, montaba su oficina y no dependía del gobierno), es la experiencia que estamos viviendo afuera, simplemente nos está fortaleciendo, porque nos ha dado la oportunidad de demostrar y demostrarnos que tenemos “guáramo“, que sabemos lo que es limpiar piso, que hemos aprendido lo que es el sacrificio, un golpe de estos se necesitaba, lo han vivido países que han pasado por guerras y se han reseteado, Venezuela nunca lo ha pasado. Me duele decirlo, pero tenía que pasar, vivíamos en la Isla de la fantasía.

Los consejos que le daría a los nuevos emigrantes es definitivamente quitarse a Venezuela de la cabeza y si tienen que salir es a trabajar, porque aquí no te regalan nada, aquí todo se paga.

Definición de la palabra guáramo: significa valor, pujanza.

 

Antes de partir para un largo viaje

Antes de partir para un largo viaje
debes traer contigo el deseo de no regresar
antes de no ser honesto
piensa que solo te traicionas a ti

Antes de partir para un largo viaje
trae contigo el deseo de no regresar
antes de estar en desacuerdo
intenta escuchar un poco más

Antes de no estar solo
intenta pensar si estás bien
antes de exigir algo
trata de pensar en lo qué … das tú

No es fácil sin embargo
todo está aquí
no es fácil sin embargo
todo está aquí

Antes de partir para un largo viaje
trae contigo el deseo de adaptarte
antes de reclamar el orgasmo
solo trata de amarte

Antes de no ser honesto
piensa que solo te traicionas a ti
antes de exigir algo
intenta pensar en qué … das tú

No es fácil sin embargo
todo está aquí
no es fácil sin embargo
todo está aquí

No es fácil sin embargo
todo está aquí

Antes de exigir algo intenta pensar en qué… das tú.

Si crees que puedes, ya tienes medio camino recorrido.

Y tú, ¿qué piensas del artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: