imagen de integración
Integración

Bellona, Aghata y Leah las tres casadas con Españoles.

Bellona

El 12 de febrero del 2009 fue el día que Bellona salió rumbo a España, con tan solo 29 años de edad, la motivación que tuvo para abandonar su tierra fue por amor, en Venezuela era profesora de contabilidad pero en España trabajó como empleada en una tienda de alimentos, empleada en un centro de tratamiento pedicura con peces, actualmente es dueña de una tienda ambulante de embutidos, su actitud siempre ha sido emprendedora.

Su recomendación para los nuevos emigrantes, es cambiar de mentalidad, aprender que llegamos a una nueva cultura; que nos debemos adaptar, tener mente abierta y no pensar todo el tiempo en lo que eramos o dejamos atrás, sino en lo que tenemos que aprender y superar de esta nueva vida, aprender nuevas palabras y agregarlas o cambiarlas de tu vocabulario. Esta situación viene muy bien explicada en el libro; «Tu vida en una maleta» cuando la autora del libro pone un ejemplo diciendo que en su país se le dice redoma a lo que los españoles llaman rotonda, no enfrascarse a continuar a llamarla redoma, cambia o agrega la nueva palabra a tu vocabulario sin traumas para que todos te entiendan.

Aghata

Al igual que Bellona se enamoró de un Español y viajó a España el 16 de junio del 2012, en su país era Técnico Superior Universitario en preescolar y dueña de una actividad comercial.

Al llegar, trabajó de camarera, luego empleada en una tienda y actualmente está en el sector administrativo, donde la explotan y es mal pagada, pero como dice ella: «es lo que hay» y lo que le permite pagar sus cuentas e incluso colaborar con la familia en su país.

Al inicio estaba triste, desubicada e indignada, pensando como alguien como ella iba a trabajar para otros, en algún momento le pasó por la mente montar su propio negocio pero no era tan fácil.

Aghata con sus 36 años hoy en día reflexiona y dice: » si tuviera que regresar el tiempo estudiaría otra carrera porque tomaría en cuenta los efectos y consecuencias de formarse en una profesión de vida, acorde con las exigencias del mercado y no mirar solamente la vocación.»

¿Qué le aconseja a las personas que en este momento preparan la maleta para emigrar?:

  1. Prepararse.
  2. Leer y estudiar la cultura del país donde van a residir, el conocimiento nunca esta demás.
  3. Integrarse.

Leah

Es hija de Españoles retornados, llegó con toda la familia a España, su motivación principal para salir del país a parte de la política fue un divorcio a las espaldas.

Se embarcó en un avión con destino a Europa el 7 de noviembre del 1997.

Al llegar desempeñó trabajos como promotora, empleada en una tienda y de limpieza.

Graduada de Técnico Superior en Mercadeo y publicidad, tuvo cargos importantes en varias empresas destacadas en el sector comercial en Venezuela y pues el cambio fue del cielo a la tierra en lo que se refiere laboralmente hablando, sin embargo se sentía agradecida por la acogida de los Españoles, probablemente el hecho de tener los padres originarios del lugar fue sin duda una ventaja y en su caso sucedió algo que valdría la pena resaltar.

Su padre sufría enormemente el haber dejado Venezuela, el lugar de trabajo, los amigos, LOS VENEZOLANOS!!, siendo él Español de nacimiento, a su regreso a España se sentió como cucaracha en baile de gallina. Hasta el día de su muerte nunca lo superó…

A sus 48 años Leah está convencida que ser humilde es de suma importancia, al principio quedó sorprendida de que la diferencia en las clases sociales no estaba tan marcada como en Venezuela, vio sentarse en un restaurante de lujo tanto a un abogado como a un técnico electricista e incluso el que limpiaba las ventanas y que todos se lo podían permitir, obviamente con la recesión las cosas han cambiado un poco, pero la enseñanza fue sin duda, ser humilde y no mirar por encima a nadie.

A los recién llegados aconseja siempre de respetar las ideas y costumbres del lugar, acoplarse, ella vive en un lugar donde el número total de Venezolanos gira alrededor de 200 habitantes y a los que conoce les dice que si desean compartir sus costumbres esta bien pero de no imponerlas, ella habla con conocimiento de causa pues esta casada en segundas nupcias con un Español, sabe a ciencia cierta como piensan.

"La cosa más difícil de la vida es conocerte a ti mismo".

Y tú, ¿qué piensas del artículo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: